La Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) conmemora 30 años del programa de envió de voluntarios a Guatemala, y para celebrarlo realiza una gira a nivel nacional con diferentes actividades para que la población conozca más de la cultura del país asiático.
Esta gira llegó a Xela, y fue el centro comercial Utz Ulew Mall, zona 3, el que albergó el Festival Intercultural, donde los voluntarios japoneses compartieron con los quetzaltecos, a través del origami, proyectos de matemática y arte. Además, los asistentes pudieron probarse vestimenta japonesa y conocer cómo se escribe su nombre en el idioma del país nipón.
La próxima parada de la gira, que ya ha pasado por Uspantán, Quiché, y Sololá, será Antigua Guatemala, en noviembre.
Apoyo en diversas áreas
A lo largo de los 30 años más de 800 voluntarios japoneses han sido enviados a Guatemala, quienes han trabajado en el área deportiva (tenis de mesa, beisbol, gimnasia, entre otros), educativa (envío de docentes de matemática), de salud (con envió de enfermeras, obstetras o nutricionistas), el área de prevención de desastres naturales, entre otras.
Cada año, entre 20 y 40 voluntarios llegan al país. Este año hay tres en Xela, quienes trabajan en tenis de mesa, beisbol y enseñando matemática.