La investigación fue realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén y por el centro médico Monte Sinaí (este en Nueva York); los resultados conducen a un método para reducir la gravedad del Covid-19 a algo similar a un resfriado.
Se trata de experimentos con fenofibrato, que es conocido comercialmente como tricor. «Los virus son parásitos, no pueden replicarse a si mismos. No pueden crear nuevos virus. Tienen que entrar a una célula humana y luego secuestrarla», explico sobre el funcionamiento de la enfermedad el doctor Ya’acov Nahmias, de la Universidad Hebrea.
Se realizó durante tres meses y se analizaron los efectos del coronavirus en células pulmonares humanas. Se descubrió que el Covid-19 evita la quema carbohidratos que hace el organismo de manera rutinaria.
El problema es que se acumulan grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares al no quemarse los carbohidratos, lo que resulta un ambiente propicio para que el virus se reproduzca.
«Por eso tiene cierta lógica que quienes tienen problemas de azúcar y colesterol en la sangre son quienes presentan particularmente mayor nivel de riesgo», puntualizó Nahmias.
En la investigación se descubrió que el tricor causó que las células comenzaran a quemar grasa. «Se logró que el virus desapareciera casi por completo en un periodo de apenas cinco días de tratamiento con el medicamento«, resaltó el informe.
Por el momento, aun no se contempla comercializar los resultados obtenidos.