La Voz de Xela
  • Inicio
  • Noticias
  • Opiniones
    • Los influyentes
  • Deportes
  • Contáctanos

Investigarán causas de incendio

diciembre 26 2017, 13:11 Marck Juárez

Autoridades, socorristas y arrendatarios desconocen cómo se originó el siniestro que, la madrugada del 25 de diciembre, consumió el techo de dos inmuebles, afectó la estructura y también acabó con mobiliario y objetos dentro de tres oficinas jurídicas, cuatro negocios y un pensionado. Las construcciones permanecerán cerradas y podrían ser reparadas en unos ocho meses.

Hoy, Otto Juárez, director de la Oficina del Centro Histórico, informó que presentarán la denuncia en la Fiscalía de delitos contra el patrimonio, porque las construcciones están dentro del Centro Histórico, catalogadas como arquitectura de entorno. Añadió que se quemó toda la estructura del techo y en algunos casos el fuego llegó hasta el piso.

La propiedad de mayor extensión pertenece a la familia Ayerdi, quienes según Juárez presentarán la próxima semana la propuesta para la recuperación del inmueble, que no se demolerá por completo sino solo se harán las reparaciones necesarios, dijo que incluso podrían construir un segundo piso; en cuanto a la otra casa, informó que los propietarios aún no se han acercado a ellos. Sobre el hecho mencionó que no solo en el Centro Histórico existe riesgo de incendios. Las causas no se han determinado, pero señaló que en el inmueble algunos arrendatarios habrían hecho modificaciones sin autorización de los dueños ni de la Oficina.

Sobre lo sucedido

El incendio ocurrió poco después de las 0 horas en la 5a. calle y 8a. avenida de la zona 1, a dos cuadras del parque central, hacia donde fueron alertados y destacados bomberos del Campo Escuela, porque, según informó Guadalupe Sigüenza, elementos de la Quinta Compañía sofocaban otro siniestro en ese momento. Sigüenza dio a conocer que usaron 15,000 galones de agua, localizaron y sacaron seis cilindros de gas, y necesitaron del apoyo de socorristas de la 92 compañía de San Juan Ostuncalco, 94 de La Esperanza, 121 San Cristóbal, 96 Cantel, bomberos municipales departamentales de Olintepeque, municipales de San Miguel, Totonicapán y Salcajá. Apuntó que los numerales de los locales afectados son el D3-56, D3-57, D3-58, D3-67, D3-72, 4-31 y 4-11.

Relatos

En uno de los espacios más afectados funcionaba la oficina del abogado Raúl Castillo, quien comentó que calcula las pérdidas en Q 20,000, aunque dijo, «logré sacar un poco, porque no era de arriesgar mi vida ni la de las personas que estaban ayudando», su interés eran el protocolo y los documentos de sus clientes, pero el mobiliario de cómputo y de oficina se quemó. «Fue un destrozo total en nuestras oficinas expresó».

A pesar de que tampoco confirmó el origen del hecho, sí mencionó que debió ser un descuido. Y refirió que, de acuerdo con varios testigos, «a tres o cuatro locales hay una casa donde alquilan cuartos, donde unos niños jugaban con fuegos artificiales y provocaron el incendio. Los vecinos trataron de sofocarlo, pero después fue necesario llamar a los bomberos». Además, apuntó que los más perjudicial es tener que trasladarse a otro lugar, por todo lo que esto implica.

Otra oficina afectada es la del abogado Blaymiro Gramajo, de donde también fue posible rescatar documentación. Gramajo contó que tenía 40 años de ocupar el local, que según dijo es propiedad del abogado Leonardo Ayerdi Estrada, cuya familia vive en la capital. Y añadió, «estamos sin novedad. Fue una cuestión, supongo yo, accidental».

Se abstuvo de estimar las pérdidas, pero refirió que fueron mínimas, y que el fuego estaba arriba, lo que les permitió entrar a «sacar lo más importante». Agregó que por la antigüedad de la construcción va a ser difícil conservar la casa en las mismas condiciones.

Los locales afectados corresponden a:

Oficinas:

  • Licenciado Esvin Rosangre Gramajo
  • Licenciado Raúl Castillo
  • Abogado Blaymiro Gramajo

Negocios:

  • Vape Shop
  • Tatto Estudio
  • Imprenta y Offset Quetzal
  • Café Bar El Insurgente
  • Pensionado

Con información de Leonel Rodas

Por si no lo viste: Controlan incendio en la zona 1

 





Artículo anterior La importancia del Nacimiento de Jesús dentro del sistema tributario
Artículo siguiente El incendio que interrumpió los abrazos de Navidad
Marck Juárez

Marck Juárez

  • Directorio
  • Contáctenos

La voz de Xela

La Voz de Xela es un medio de comunicación digital en un territorio pujante y estratégico, con una economía promisoria.
Quetzaltenango es una ciudad emergente y capital del Suroccidente del país.

La Voz de Xela tiene mente global para la actuación local, dispone de redes sociales, portal de noticias y periódico digital.

Sus colores emanan de la bandera de Quetzaltenango; su isotipo es el Templete del Parque Central de Xela, sostenido por manos que representan fuerza, compromiso y participación ciudadana.

La Voz de Xela es el periódico digital de servicio con influencia.

Síguenos en instagram

SÍGUENOS EN TWITTER

Tweets de La Voz de Xela
© 2023 Copyright La Voz de Xela. Todos los derechos reservados.
Close Window

Loading, Please Wait!

This may take a second or two. Loading, Please Wait!