El Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) y la empresa Cementos Progreso firmaron un Acuerdo de Entendimiento para promover el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos, el cual incluye un diplomado en nutrición y seguridad alimentaria.
Ambas entidades unirán esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades y la formación continua de los funcionarios públicos del país.
El acuerdo contiene varios ejes de trabajo, entre éstos el fomento de procesos de participación ciudadana y la formación de capacidades de los servidores públicos que trabajan en corporaciones municipales, Consejos Comunitarios de Desarrollo, Consejos Departamentales de Desarrollo, entre otras instituciones.
Actualmente en el periodo 2020-2024 en el país hay 340 jefes ediles, de los cuales el 80 por ciento son nuevos en la administración pública, por lo cual el acuerdo impulsará una Maestría en Gestión Municipal y un diagnóstico de necesidades que permitirá establecer un plan operativo en el que Cementos Progreso aportará su capacidad de asistencia técnica y capacitación.
Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía Corporativa y Reputación de Cementos Progreso, explicó que el proyecto responde al firme propósito de “construir juntos el país donde queremos vivir, en alianza con todas las personas e instituciones que nos rodean”.
El Inap participará como el órgano técnico de la administración pública de Guatemala, responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso permanente de desarrollo administrativo, con el fin de incrementar la capacidad de las instituciones públicas para que sean eficientes y eficaces en su administración y servicios.
Juan Carlos Suchité, gerente de relaciones públicas de Cementos Progreso, comentó que este convenio también se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la empresa y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 que se refiere a las alianzas estratégicas para el logro de los objetivos.