Tras varios años de permanecer dañadas debido al paso del tiempo y a fuertes sismos, la semana reciente arrancaron los trabajos para la restauración de las cúpulas de la Catedral Metropolitana de Los Altos, zona 1 de Xela.
Las autoridades católicas y los arquitectos encargados del proyecto priorizaron dos de las seis estructuras por considerar que son las más afectadas y que requieren intervención urgente.
Carlos Fernando Huitz, encargado de la obra, explicó que la restauración se hará de manera artesanal respetando la historia, originalidad y estilo arquitectónico de las cúpulas.
Agregó que los trabajos se ejecutarán con técnicas constructivas antiguas que contemplan el uso de materiales artesanales como barro, el cual fue extraído de una mina en Olintepeque, y cal viva o en terrón.
De acuerdo con Huitz, los trabajos durarán tres años y estarán a cargo de un maestro de obra, cuatro albañiles, cuatro ayudantes de albañil, un arquitecto y un dibujante.
Marco Tulio Zelada, representante de la feligresía de la Catedral, refirió que el presupuesto total para la restauración asciende a más de Q4 millones, de los cuales han recaudado Q1 millón.
El edificio es de estilo neoclásico y su construcción data de 1889.
Las cúpulas han sido dañadas por los terremotos de 1976, 2012, 2014 y 2017.