En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el parque Benito Juárez de Xela se realizó ayer el Festival de Lucha contra el Trabajo Infantil.
El trabajo infantil es un problema que persiste en la ciudad de Quetzaltenango, y de acuerdo con un estudio realizado el año pasado, solo en mercados como La Democracia, Minerva, Los Trigales, zona 1 de Xela, entre otros, hay cerca de 1 mil 83 niños trabajadores.
Aunque es un problema latente, existen algunos esfuerzos para que los niños trabajadores no desatiendan su educación, y eso es algo que se dio a conocer en dicho festival impulsado por las entidades que son parte del Comité Departamental para Erradicar el Trabajo Infantil (Codepeti) de Quetzaltenango.
Uno de estos esfuerzos es el Centro de Formación Integral que se abrió hace unos dos meses, el cual funciona en el mercado anexo Rosmo de La Democracia, donde se da formación escolar a 20 niños en reforzamiento y a otros cinco que están inscritos para ser certificados.
“En este centro trabajamos con niños justamente de este parque (Benito Juárez)”, refirió María Elena Sucuquí, del Ministerio de Trabajo.
#LaVozDeLaCiudad
— La Voz de Xela (@lavozdexela) June 28, 2019
En el parque Benito Juárez, zona 3 de Xela, se desarrolla un festival en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Participan instituciones que son parte del Comité Departamental para Erradicar el Trabajo Infantil.
💻📷 @JoseLaVozDeXela pic.twitter.com/kPM2JHf2nz
Enfrentan actitud negativa de padres de familia
Jorge Fernández, quien es parte de la Oficina Municipal de Educación (que apoya la iniciativa del Centro de Formación), indicó que la comuna ha otorgado el espacio para que funcione el centro, además de dar un aporte de Q50 mil para la compra de útiles escolares y el remozamiento del lugar.
Agregó que se han enfrentado a la actitud negativa de algunos padres de los niños, “ellos dicen que los niños deben ayudarlos y si van a estudiar ellos pierden ventas, estamos tratando de hacerles conciencia de la importancia que tiene la formación escolar”, refirió.
Las clases se imparten de lunes a viernes, de 14 a 17 horas, y los niños que se atienden oscilan entre los 6 y 15 años.