Por Angélica Valencia
En Internet circuló el rumor de que en una ambulancia del Hospital Regional de Occidente (HRO), pasan hasta cuatro horas los cadáveres de los fallecidos por COVID-19.
La información ha sido desmentida por autoridades del centro hospitalario. Según indican, todo se debió a una mala interpretación de la reciente conferencia de prensa dada por la institución el 15 de junio.
«El cuerpo pasa solo media hora en la ambulancia, esperando a que sea reclamado por familiares. Es el proceso de hasta cuatro horas, máximo, el que se lleva para inhumar el cuerpo, es un proceso muy rápido», aclaró el Departamento de Comunicación del HRO.
En respuesta a una pregunta realizada por la prensa con respecto a una unidad donde se colocan los cuerpos y si esta funcionaba como morgue, la institución indicó que la unidad sirvió en un momento para trasladar pacientes, ahora, en efecto, es un lugar temporal donde aislar los cuerpos.
El nivel de mortalidad en el centro hospitalario se mantiene en un 4 por ciento. Próximamente se pretende colocar una unidad para tratar pacientes graves y moderados con un aproximado de 40 camas.
Actualmente se trabaja en la construcción de una pequeña morgue para colocar los cuerpos de los pacientes con coronavirus.