De acuerdo con registros históricos, del año 1524 a 1776 la Fiesta Patronal de Salcajá fue en honor a la Virgen de Concepción, la cual se celebraba del 8 al 12 de diciembre ya que en su honor se construyó la emblemática iglesia conocida como La Ermita.
Los textos detallan que en 1524 con la llegada de los españoles al territorio guatemalteco se inició la fundación de varios pueblos, entre ellos la antigua Villa de la Paz, hoy Salcajá. Posteriormente en el año 1776 se dio paso a la fundación de la Villa de Salcajá, la cual era un pequeño poblado en la ladera donde se construyó La Ermita de la Concepción, también conocida como La Conquistadora. Durante esa época la jurisdicción de Salcajá perteneció a San Cristóbal, Totonicapán.
La primera iglesia fundada en Centroamérica es la Ermita de Salcajá, según registros hallados en el Archivo General de Centroamérica. Además, la autorización de su fundación estuvo bajo la advocación de San Luis rey de Francia, por lo que en su honor y durante una parte de su historia el municipio se llamó San Luis Salcajá o San Luis Sahcahá.
*Con imágenes e información de Herlindo García