Por Jefry Sarat
La crisis que ha generado el Covid-19 en Guatemala, ha golpeado fuertemente la economía de miles de personas, como en el caso de los esposos Dora Alicia Mendoza Escobar y don Silverio Chigüil Granados, quienes venden juguetes en ferias, pero desde que iniciaron las restricciones, ya no han podido comercializar sus productos.
Doña Dora junto a su marido, caminan todos los días desde el municipio de Olintepeque hacia la zona 9 de Xela, lugar en el que optaron por vender sus juguetes desde que inició la pandemia, sin embargo, las ventas siguen siendo bajas.
Los esposos caminan desde Olintepeque hasta la zona 9 de Xela. Caminan ocho kilómetros para llegar y otros ocho para regresar.
Comenta que entre hermanos, hijos y otros integrantes, forman una familia de 13. Se ha visto en serios aprietos desde el inicio de la pandemia.
Foto: Jefry SaratElla es origen salvadoreño, su esposo, guatemalteco. Tenían planeado ir al vecino país, pero cuando se anunció el cierre de las fronteras esta idea quedó en el olvido.
Mendoza explica que buscan tener los fondos para poder pagar el lugar donde viven, que son Q1 mil. «Hay veces que solo vendo tres juguetes al día, son Q5 por cada uno» explicó.
Logran juntar para comprar pan y algunos insumos básicos.
Cada día llegan a pie desde Olintepeque, en ocasiones en bicicleta. Don Silverio sufre de osteoporosis y ella padece de hipertensión.
Relatan que han logrado subsistir con ayuda de personas generosas, ellos piden la colaboración de las personas, comprando sus juguetes o apoyándolos con víveres, quien quiera sumarse puede comunicarse al teléfono 5822-8654.