El gobierno de Guatemala ha confirmado que no tiene planes de convertirse en un «tercer país seguro», en respuesta al vencimiento de la medida sanitaria del gobierno de Estados Unidos, denominada «Título 42». El presidente Alejandro Giammattei ha dejado claro que su administración no contempla esta posibilidad bajo ninguna circunstancia.
Además, hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud oficial del Gobierno de Estados Unidos para la creación de centros de procesamiento y recepción de migrantes en Guatemala. La propuesta que se ha presentado al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se enfoca en detener el flujo migratorio ilegal hacia ese país, mediante el fortalecimiento de capacidades logísticas. Esta propuesta también se ha enviado por medio de una carta diplomática a través del Instituto Guatemalteco de Migración.
Lee otra noticia:
El gobierno de Guatemala reitera su llamado a no migrar de manera ilegal y a no exponerse a los riesgos y la alta probabilidad de aplicación de consecuencias legales según el marco jurídico de Estados Unidos.
La buena relación bilateral que se ha construido con Estados Unidos ha permitido sostener varias charlas con congresistas, tanto del partido Republicano como del Demócrata, quienes se han sumado a la solicitud de apoyo al Gobierno estadounidense para afrontar este complejo fenómeno social de manera conjunta, según indica el Ejecutivo.