La Universidad de Las Américas, Puebla anualmente publica un informe en donde se observa la serie de países con mayor impunidad el cual es llamado “Índice Global de Impunidad 2020”.
Dicho informe explica que Guatemala se encuentra en el área con “Impunidad muy alta” Aunque mejoró según índice realizado en el 2017.
El documento habla además que la falla mas grande se encuentra en el sistema de justicia estructural, el cual sacó una nota de 89.69 siendo una de las peores.
La justicia estructural, es todo aquello que tiene el sistema para poder hacer cumplir las leyes del país, además se estudian recursos físicos, jurídicos y humanos, como los son magistrados, jueces, policías, jueces, fiscales, la transparencia y legislación anticorrupción e incluso la infraestructura penitenciaria y el presupuesto asignado.
El último informe presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) decía que de cada 100 casos llevados ante la justicia, menos de seis terminaban en sentencia.