Para honrar la vida y obra del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias Rosales, el presidente Bernardo Arévalo ha declarado, a través del Acuerdo Gubernativo Número 92-2024, un año dedicado a conmemorar, recuperar, revalorizar y recrear el legado literario del premio Nobel de Literatura 1967.
El acuerdo establece que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) será el encargado de desarrollar y ejecutar las actividades culturales en distintos espacios a nivel nacional.
Estas actividades están destinadas a rememorar la vida y obra de Asturias, con el objetivo de acercar su legado a las nuevas generaciones y resaltar su contribución a la literatura mundial.
El MCD también coordinará acciones con instituciones de los organismos del Estado, entidades descentralizadas, autónomas y organizaciones civiles, para asegurar una conmemoración integral y participativa. El Acuerdo Gubernativo entrará en vigor tras su publicación en el Diario de Centroamérica.
Este homenaje se realiza en el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Miguel Ángel Asturias, ocurrido el 9 de junio de 1974. Cada 9 de junio se conmemora su deceso, y en reconocimiento al «Gran Moyas», como también se le conoce, se celebra el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias Rosales, según el Acuerdo Legislativo 17-2014 decretado por el Congreso de la República.
En un acto significativo y emotivo, la familia del escritor anuncia que sus restos serán trasladados de París, Francia, a Guatemala, donde recibirán un homenaje póstumo en su tierra natal.