Guatemala presenta un crecimiento en la inversión extranjera directa (IED). Según el informe del Banco de Guatemala (Banguat), en el primer trimestre del año, el país recibió una cifra récord de 394.6 millones de dólares en IED, superando en 90.7 millones de dólares la cantidad registrada en el mismo periodo del año anterior.
Los sectores que han recibido mayores inversiones son el comercio y reparación de vehículos con 129.3 millones de dólares, seguido de las industrias manufactureras con 58.3 millones y el suministro de electricidad, agua y saneamiento con 48.4 millones. El informe también detalla otras áreas de inversión, como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y las actividades financieras y de seguros.
El presidente del Banguat ha expresado optimismo sobre el futuro, proyectando que para el año 2023 se generen mil 600 millones de dólares en inversión extranjera, y mil 700 millones para 2024. Además, resalta el potencial del país para atraer hasta 3 mil millones de dólares anuales en los próximos años.
El éxito en la atracción de inversiones se ha logrado gracias a una estrategia sólida, que incluye la apertura de la fábrica automotriz Yazaki y la inversión de la empresa india Pakka Inc en el desarrollo del país. Las autoridades guatemaltecas también han participado en eventos empresariales internacionales, presentando las ventajas económicas de Guatemala en países como España, Estados Unidos, Turquía, India y Emiratos Árabes.
El enfoque principal es consolidar a Guatemala como un destino atractivo para la inversión extranjera, posicionándose a nivel internacional y compitiendo en mercados de alto nivel. Con esta estrategia, Guatemala se consolida como el país más competitivo de la región y avanza en su crecimiento económico sostenido.
Lee otra noticia: