Cuando las cosas buenas se imitan, todo empieza a caminar mejor, y la siguiente historia lo demuestra. Érase un día de 2023 cuando un grupo de emprendedores y activistas de Salcajá, Quetzaltenango, coincidieron en devolver a la humanidad parte del éxito que han tenido en Nueva Jersey, Estados Unidos.
También al unísono comprendieron a la perfección la frase “Good faith” (Buena fe), cuya connotación es hacer el bien sin esperar algo a cambio. De allí nace el nombre de la Asociación Buena Fe, que cruzó fronteras y llegó hasta zonas necesitadas del Occidente de Guatemala.
Vero de León, presidenta, informa a La Voz de Xela que la base fundamental es la transparencia; por ello, registraron a la asociación como una entidad sin fines de lucro y son auditados bajo los estándares de ese país. Luego, tardaron 6 semanas en abrir una cuenta bancaria también a nombre de la organización, con el fin de recaudar fondos económicos.
En apenas unos meses de formación, el sentimiento de la “Good faith” ya está cambiando la vida a niños con capacidades diferentes, principalmente con la imposibilidad de desplazarse por cuenta propia.
Por ejemplo, Amalia Sofía Cuyuch, de 7 años, fue llevada en brazos por su progenitora durante su primer año de educación, pero ahora realiza ese mismo trayecto en silla de ruedas, conducida siempre por su mamá. También recibió un andador con ruedas para fortalecer sus piernas.
La menor Abigail Ajpop recibió otro caminador, y así como ellas, otras personas de la tercera edad también fueron beneficiadas.
Esta ola de “Good faith” inició con una marea de sonrisas, entregando juguetes y refacciones a niños de áreas vulnerables de Jalapa, Chiquimula y Occidente.
Si te gustaría sumarte a la ola “Good faith”, puedes hacer tus donativos en Estados Unidos a través de la aplicación “Zelle” a nombre de asociacionbuenafenj@gmail.com. En Guatemala, puedes comunicarte con Óscar de León (5667 7390) o Salvador Soloj (4403 5451).