El presidente Giammattei fue parte del lanzamiento de la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre.
El fin de este es proteger a los animales que se encuentran en peligro de extinción, ya que este ha aumentado de manera acelerada en el país.
Mencionó: “Vamos a reforzar la División de Protección de la Naturaleza, del Consejo de Áreas Protegidas (Conap) y con las municipalidades para proteger a los animales exóticos, el crimen contra estos animales está en el cuarto lugar a nivel mundial y Guatemala es un buen lugar para las bandas de criminales que trafican ilícitamente, por la diversidad de especies que tenemos”.
Aseguró también que busca reforzar al Conap: “No puede ser que ocho guardabosques tengan a su cargo la protección de cientos de kilómetros cuadrados de áreas protegidas”.
Durante su discurso dijo que también se pondrán a trabajar en conjunto con el Conap ya que la vida silvestre y fauna debe ser protegida de todas esas personas que buscan realizar actos ilícitos.