Esta noche el presidente Alejandro Giammattei se dirigió al país en cadena nacional para anunciar que el miércoles el ministro de finanzas, Álvaro González. presentará una plataforma digital para dar a conocer a la población la distribución de los fondos manejados durante la emergencia, además, de las donaciones que ha recibido el Gobierno y el destino que se les ha dado.
De acuerdo con el mandatario, lidiar con la pandemia no ha sido fácil porque también le ha tocado enfrentar campañas negras que intentan desanimarlo.
«Nadie estaba listo ni tenía planes para afrontar esta pandemia; no me quiero imaginar como estuviera el país si no hubiéramos tomado las medidas en su momento porque esto nos permitió contener por semanas la propagación del virus. El coronavirus quiere ponernos de rodillas pero no lo permitiremos; hoy más que nunca les suplico que nos unamos», expresó.
Datos y disposiciones importantes anunciadas por el mandatario:
-A partir del 27 de julio arranca la nueva normalidad en el país, la cual se regiriá por medio de un sistema de alertas según el estado de los casos en los municipios del país.
-El tablero de alertas que regirá la nueva normalidad contará con los siguientes colores: rojo significará alerta máxima, anaranjado es alerta alta, amarillo es alerta moderada y verde es nueva normalidad. El tablero funcionará de la siguiente manera: La alerta roja se mide por más de 25 casos por cada 100 mil habitantes y contempla la restricción del transporte público y seguirán cerrados centros comerciales; la alerta naranja se mide entre 15 y 24 casos por cada cien mil habitantes y contempla el inició del transporte público de manera parcial y se realiza la apertura limitada de centros comerciales; la alerta amarilla se mide entre 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes y establece flexibilidad para la mayoría de actividades económicas y la alerta verde se mide por menos de 5 casos por cada cien mil habitantes y permite operación de todos los sectores comerciales y productivos con los protocolos respectivos.
-Las próximas dos semanas la restricción de horario de circulación es de cinco de la mañana a las 18 horas, de lunes a viernes, mientras que los dos sábados será de cinco de la mañana a dos de la tarde, mientras que los dos domingos se mantendrá el confinamiento total.
-La circulación con placas pares e impares aplicará las próximas dos semanas para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.