«Aquí estoy sembrando mariposas
Del poema Aquí estoy
y cosechando flores de rocío,
sembrando besos y cosechando olvidos,
sembrando utopías y,
cosechando estrellas de mar».
Estas son las primeras letras de la obra Delirios del Alma, de la escritora quetzalteca Vilma Calderón, con la que ganó los Juegos Florales de Teculután, Zacapa, uno de los más connotados, y sumó su lauro número 41 en certamenes nacionales y centroamericanos.
La constancia es una de las claves para mantenerse en la palestra literaria, explicó Calderón, quien fue notificada de la noticia en los últimos días de diciembre de 2019, y será premiada en un acto especial que se realizará en Teculután el 28 de enero, con motivo de la feria de dicha localidad.
La escritora nació en Quetzaltenango el 27 de julio de 1960, y es integrante del Grupo de Escritores Los Quijotes y del Club de Poesía Casa Los Altos; ha editado más de 50 folletos con sus poemas, y publicado más 12 obras colectivas y una individual. Su trayectoria en certámenes literarios es extensa, con cinco premios únicos, más tres primeros lugares y premios 40 en total en certámenes literarios en la rama de poesía; además de un segundo lugar en prosa (cuento), en La Democracia, Escuintla.
En la sala de su hogar, Calderón contó que ya fue declarada Maestra de la Poesía en Estanzuela, Zacapa, y que espera seguir participando; «que Dios tenga la bondad de darme algunos triunfos más para gloria de Quetzaltenango y mío propio, es un sueño que jamás imaginé alcanzar con tantos logros», expresó Vilma Julieta Calderón Chávez.