El 19 de marzo reciente Roberto González Hernández, de 33 años, salió de su vivienda en la aldea San Antonio Sija, San Francisco El Alto, Totonicapán, con la esperanza de llegar a Estados Unidos para trabajar arduamente y salir adelante.
Sin embargo, ni Roberto ni sus seres queridos se imaginaron que la búsqueda del “sueño americano” se convertiría en una pesadilla al fallecer la noche del lunes en un incendio en un centro de detención provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, junto a otros 19 connacionales.
Roberto González Hernández:
Sus seres queridos han acudido hoy a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), zona 3 de Xela, para realizar los trámites de repatriación con la esperanza de darle cristiana sepultura.
Roselia González, hermana, explica que Roberto emigró con el sueño y anhelo de construir su casa para darle una mejorar calidad de vida a su familia.
“Mi hermano trabajaba como sastre, sin embargo, no ganaba lo suficiente y por eso decidió irse. Recuerdo que lo último que me dijo es que iba a llegar a Estados Unidos para cumplir sus metas. Nos duele tanto lo que le pasó porque también deja dos hijos, una niña de diez años y un niño de once años, en la orfandad”, agrega.
Miguel González, cuñado, exige a las autoridades justicia porque se trató de un incendio provocado y la reacción de las autoridades mexicanas fue imprudente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) redujo la cifra de guatemaltecos que murieron en el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, México y confirma que no son 28 víctimas, sino 20, de las cuales 16 ya están plenamente identificadas.
Entre los fallecidos se encuentra Francisco Gaspar Rocche Chiquival, originario de Cantón 7 Vueltas en la Aldea San Pedro Cutzán, en Chicacao, Suchitepéquez.
Francisco Gaspar Rocche Chiquival:
Manuel de Jesús, padre de Francisco Gaspar, indica que la familia se encuentra destrozada emocional y económicamente y que buscan repatriar el cuerpo. Piden ayuda y quienes deseen pueden hacerlo al número de cuenta 3432025968 de Banrural a nombre de Josefina Rocche Cruz y al número de teléfono 5489 5539. “Siempre estuvo a mi lado, bromeaba conmigo. Pido a Dios que llene este vacío en mi corazón porque estoy pasando este momento demasiado duro”, lamenta Manuel.
Miguel Rocche Zapalu:
Miguel Rocche Zapalu, trabajador en una bananera y originario de la misma aldea antes mencionada, también fallece en la tragedia. Su familia indica que el domingo reciente había cumplido una semana de salir al viaje. Su motivo de irse fue por falta de dinero ya que ganaba Q98 al día. “Nos enteramos el lunes por las noticias, que apareció su nombre, de allí no sabemos nada. No hemos recibido otro tipo de información”, indica un hermano del fallecido que deja seis hijos en la orfandad.
Si deseas ayudar a esta familia puedes hacerlo al número 4110 2297.
Juan Fernando Gómez Montejo de 27 años, originario de Jacaltenango, Huehuetenango se encuentra entre los fallecidos. Su familia al enterarse de las noticias indican que intentaron comunicarse con las autoridades sin obtener respuesta favorable.
Juan Fernando Gómez Montejo:
Otro de los fallecidos es Elvis Adelmar Pérez, originario de Malacatancito, Huehuetenango, quien según sus conocidos emprendió el viaje para reencontrarse con sus padres.
Elvis Adelmar Pérez:
Preliminarmente se conoce de dos hombres originarios de Olintepeque que se encuentran entre las víctimas mortales. Ambos serían familiares.