La ciudad de Quetzaltenango está de luto tras confirmarse el fallecimiento de don Rogelio Ulín Soto, mejor conocido como «El Vaquero», durante la tarde del 16 de septiembre de 2024.
Con 87 años de edad, don Rogelio era una figura icónica del sector que lleva su apodo, la colonia El Vaquero.
«Antes de que existiera transporte público yo caminaba desde Coatepeque hasta a Xela con ganado y me hacía tres días pero eran lindos tiempos en los que existía paz y se disfrutaba el camino», Rogelio Ulín Soto, El Vaquero.
Don Rogelio tuvo una vida dedicada a la crianza de ganado y doma de corceles españoles, habilidades que lo convirtieron en un personaje admirado y respetado por sus vecinos y amigos.
Su historia se remonta a más de 40 años, cuando el ciudadano español José “Pepe” Miguez compró terrenos en lo que hoy es la colonia El Vaquero. Aunque inicialmente se quiso nombrar el lugar como «Galicia», el legado de don Rogelio fue tal que los residentes comenzaron a identificar el área con su apodo, inmortalizándolo en el nombre de la colonia.
«Mi gusto por usar sombrero me lo inculcó mi abuelita Eulalia Soto viuda de Valenzuela quien murió de 112 años. Ella nos compraba sombreros cuando éramos pequeños y desde ese entonces siempre uso», Rogelio Ulín Soto, El Vaquero.
El cuenta con un parque, calles y fábricas artesanales, entre otros, y su sigue manteniendo el espíritu de convivencia y trabajo que caracterizó a don Rogelio.
La colonia fue formalmente reconocida por la municipalidad en 2021, y está ubicada entre las zonas 3 y 10 de la ciudad.
A pesar de su avanzada edad, don Rogelio seguía siendo una presencia constante en la colonia. Cada mañana, con su característica calma y amor por el lugar, se le veía sentado en la puerta de su casa, apreciando el paisaje que tanto le alegraba.
Hoy, sus vecinos y seres queridos despiden a un hombre que no solo deja su huella sino que es inmortalizado por varias familias que confirman el nombre con el que fue conocido: El Vaquero.