Esta noche el diario digital La Voz de Xela revela en exclusiva que Marvin Joel Calijau Ramírez, de 28 años, exgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), no solo está acusado de corrupción por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), sino que, además, mañana 4 de febrero enfrentará debate oral y público por violencia contra la mujer. Pero eso no es todo.
En el 2019 su actual suegra pidió medidas de seguridad a su favor en contra Calijau Ramírez por amenazas, en la denuncia deja explicito los hechos, donde precisa que el señalado le daba maltrato a una menor de tres meses de edad, hundiéndole los dedos en el estómago y agrediéndola en el rostro, porque la bebé no sería su hija biológica.
En la denuncia la afectada señala a Calijau Ramírez de amenazarla de muerte, tanto a ella, como al padre biológico de la bebé. Este caso fue conocido por la Procuraduría General de la Nación.
Calijau Ramírez este 4 de febrero deberá comparecer a debate oral y público porque se le acusa de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica y violencia contra la mujer en su manifestación sexual, por lo que el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango señaló día y hora para el inicio del juicio oral y público.
Previo a esta resolución, la Sala Quinta de Apelaciones conoció el caso y ordenó su continuidad. El juez Werner de Jesús Sac Hernández conocerá el caso.
En la reciente audiencia donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad lo acusa en el caso “Gestiones Ilícitas en la EEMQ”, la defensa de Calijau Ramírez presentó una serie de cartas de recomendación en las cuales se aduce que es una persona con valores y principios, sin embargo, omitieron este proceso penal que enfrentará mañana.
Quien figura como víctima en este caso, convivió cinco años con Calijau Ramírez, pero se separaron en octubre de 2018. En ese mismo año el señalado habría iniciado otra relación sentimental. La víctima en reiteradas ocasiones había pedido medidas de seguridad para proteger su vida y su integridad física.
En este caso su defensora ha sido Lucía Catalina Ponciano Andrade, quien junto a Arodi Zaso ahora llevan la defensa del caso de corrupción en la EEMQ.
Calijau Ramírez, se desempeñaba como gerente de la EEMQ, quien, junto a Óscar Humberto Chang Arreaga, subgerente, habrían exigido y cobrado ilícitamente montos por hasta Q43 mil por aprobar proyectos en dicha empresa municipal.
El sábado durante la primera declaración por este caso, el juez Milton Estrada Morales ordenó ligarlos a proceso con arresto domiciliario.