Esta semana se lleva a cabo una jornada para la detección de precáncer en las mujeres, a través de la inspección visual con ácido acético (IVAA).
Ana Castro, del programa salud en la mujer Fe en Práctica, indicó que en el transcurso de la jornada han detectado 4 casos de precáncer, a los cuales se les dará seguimiento. Agregó que con el tamizaje se pueden prevenir células precancerosas en un 25 por ciento. «El cáncer es una afección silenciosa, es decir que no tiene síntomas y se puede prevenir a tiempo, a través de este examen que se recomienda realizar a cada tres años en mujeres comprendidas entre 25 a 54 años”, refirió.
¿En qué consiste?
Ana María Barrios, encargada del componente ginecológico del Área de Salud de Quetzaltenango, indicó que el examen consiste en la colocación de un espéculo con ácido acético, y con el que se evalúa si hay cambios en la matriz, si existen se evalúa si se requiere de algún tipo de tratamiento, si es grave se remite a un centro con mayor especialización.
Añadió que en lo que va del año en el departamento se registran cinco casos de cáncer, sin embargo, señala que puede existir subregistro, ya que muchas mujeres realizan este examen en centro privados.
Jornada
La jornada continúa hoy hasta las 17 horas, en la Casa de Cursillos, ubicada en la 5ª. calle entre 13 y 14 avenida de la zona 3, a un costado del Centro de Atención Permanente (CAP) y Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente (ENCO).