El Centro Universitario de Occidente (Cunoc) cuenta con datos sobre su matrícula estudiantil, alcanzando actualmente los 17 mil 577 estudiantes y proyectando llegar a cerca de 19 mil 200 en todo el 2024, lo que representa un 93% de su meta.
Además, este año se observa un aumento del 8% en el número de estudiantes de primer ingreso en comparación con el año anterior, según datos del Registro Académico del Cunoc.
El Centro Universitario de Occidente (Cunoc) Espera recibir 19 mil 200 estudiantes.Sin embargo, a pesar de este crecimiento sigue presente la deserción estudiantil. Según Rudy Juárez, del área de registro y control académico del Cunoc, la transición de clases virtuales a presenciales ha desencadenado una latente tendencia de abandono entre los estudiantes.
Juárez señala que la presencialidad ha sido un factor determinante, especialmente para aquellos que estudiaban desde sus comunidades o incluso desde el extranjero. Contrario a lo esperado, durante la pandemia, las cifras de matrícula no disminuyeron, sino que aumentaron debido a la virtualidad. Sin embargo, ahora que las clases son presenciales, muchos estudiantes enfrentan dificultades que los llevan a abandonar sus estudios.
Un estudio publicado por Humanidades de la Universidad de San Carlos destaca diversas razones por las cuales los jóvenes abandonan la escuela, incluyendo dificultades de aprendizaje así como dinámicas en el aula. Estos factores, combinados con el cambio a clases presenciales, podrían estar contribuyendo al fenómeno de deserción en el Cunoc.
En 2023, el Ministerio de Educación compartió datos sobre la deserción escolar, reportando que en 2019 estaba en un 5%, mientras que en 2022 disminuyó al 4%.