Quetzaltenango se encuentra entre los once departamentos cuyas ternas de candidatos para gobernador titular y suplente serán devueltas por el presidente Bernardo Arévalo, quien ha anunciado el reciente martes su decisión.
Es decir, que los expedientes con las ternas conformadas por Claudia Aida Lepe Lepe; Erick Darío Nufio Vicente, Baltazar Pez Puac, Édgar Amílcar Escalante Morales, Aroldo Daniel Rodas Ovalle y Roberto David Estrada Quiñonez volverán al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), que tendrá, por medio de la comisión de selección de ternas, la tarea de enviar otras ternas en un lapso de cinco días hábiles tras la notificación del Ejecutivo.
Quetzaltenango, al igual que otros diez departamentos, aún no cuenta con nuevo gobernador.Arodi Zaso, vocero de la comisión, explica que el siguiente paso es recibir la notificación de la presidencia para conocer los argumentos que motivaron la decisión del mandatario. De acuerdo con Zaso, durante el proceso de selección de ambas ternas, como comisión, cumplieron con los lineamientos de ley y de la convocatoria, por lo cual la decisión del presidente podría basarse en requisitos de forma y no de fondo que podrían ser subsanables, con lo cual los seis aspirantes citados aún no están descartados en su totalidad.
“Una nueva convocatoria para presentar hojas de vida no es posible hacerla, por ello vamos a trabajar con los expedientes que ya tenemos”, concluye.
Julio René López, sociólogo y analista político, refiere que es importante y sano para el país que el presidente tome esta decisión sin intereses políticos.