La primera línea de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) es que el móvil del crimen de un piloto de un bus extraurbano tiene relación con una discusión en el tránsito vehicular. Mientras que el Ministerio Público (MP) dice que el asesinato ocurre derivado de las extorsiones.
La muerte del conductor de 35 años, conocido por sus amigos como “Platanito”, ocurre este 21 de febrero sobre la 7a calle, entre la 19 y 20 avenida de la zona 3.
Enrique Vásquez, originario de Momostenango, conducía el bus extraurbano placas comerciales 389BPK por esta arteria que interconecta con la terminal de buses Minerva y recién había comenzado sus labores.
La PNC entrevista al ayudante de 17 años quien les cuenta este martes salen de un parqueo que está en la 8a calle, entre 24 y 25 avenida de la zona 3 y se disponen a comenzar las labores.
Eras las 5:45 horas cuando enfilan a la 7a calle, y antes de llegar a la 19 avenida, zona 3, se estacionan para cargar pasaje.
El ayudante dice que se baja para buscar a usuarios en esa esquina donde están los semáforos y solo escucha detonaciones de arma de fuego. Eran las 6:15 horas para entonces.
De inmediato vuelve al bus y ve tirado a Vásquez en medio del pasillo de las primeras dos filas del interior del bus extraurbano, marca Internacional, color azul y blanco.
A simple vista las autoridades observaron que tenía una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región de la cintura. Además, como evidencia, observaron dos casquillos en el pavimento, a un costado de la llanta trasera izquierda del bus.
Las pesquisas tienen no cierran la posibilidad a otra teoría: que se trate de un ataque directo por extorsiones de pandilleros que operan en la ciudad altense.