Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que fue lanzado hace 16 años por la Organización Internacional del Trabajo.
Esta fecha tiene como objetivo concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.
En Quetzaltenango, aunque no hay un dato concreto, se estima que hay más de 20 mil niños trabajadores en el departamento, de acuerdo con el Centro Ecuménico de Integración Pastoral (Ceipa).
«Muchos de los niños se visibilizan en Xela. Hicimos un recorrido por las calles y mercados, y solo en un día encontramos a más de 800 niños trabajando en diferentes áreas del comercio, desde cargar bultos en la terminal Minerva hasta vender verduras, entre otras cosas», comentó Héctor de León, coordinador del programa de educación de Ceipa Quetzaltenango.
Muchos de los niños que trabajan en la ciudad proceden de Momostenango, Chivarreto y San Francisco El Alto, Totonicapán, además de diferentes áreas de Retalhuleu y Sololá.
De León explicó que además existe gran cantidad de niñas que laboran en oficios domésticos, quienes no están contabilizadas, pues están dentro de las casas y es difícil identificarlas.
Por parte de Ceipa se trata de identificar a los niños en edad escolar y llevarlos a la escuela oficial, para que continúen sus estudios. Cuando los menores están en sobreedad escolar se trata de que ingresen a los centros educativos de Ceipa, uno de los cuales funciona en la terminal Minerva.