Registros de las autoridades locales del Ministerio de Salud indican que más de 20 mil perros sin hogar deambulan por las calles y avenidas de la ciudad, y estas cifras van en aumento ante la falta de acción de las autoridades.
Ante esta problemática, este martes 27 de agosto se sostuvo una reunión entre el gobernador departamental, Aldo Herrera, representantes de organizaciones animalistas y pobladores para socializar el Plan de Control y Seguridad Canina que impulsa la Gobernación, y propuestas de otros sectores para afinarlo antes de ponerlo en marcha.
Herrera explica que el plan contempla la realización conjunta de jornadas masivas de castración; el rescate y traslado de perros a un hogar; el inicio de la emisión de licencias a dueños de perros de razas consideradas peligrosas; coordinar acciones con asociaciones animalistas y la Unidad de Bienestar Animal; y prohibir, con apoyo de la Dirección Municipal de Abastos, la venta de canes en las calles y mercados. Además, se considera la aplicación de eutanasia, previo dictamen de un experto, a perros que lo ameriten por aspectos de su salud.
1 mil
mordeduras de perros se han registrado en Xela de enero a julio, según la Gobernación.
De acuerdo con Herrera, el siguiente paso será conformar una mesa de discusión y trabajo con representantes de diversos sectores para seguir afinando el plan.
Alfonso Loarca, veterinario y zootecnista, indica que esta problemática debe atenderse de manera urgente, por lo cual apoyarán dando asistencia técnica con expertos de la Asociación de Veterinarios y Zootecnistas del Suroccidente.
Gloria Sapón, de la organización Amigo Fiel, refiere que la cantidad de perros sin hogar es alta, ya que solo en lo que va del 2024 han sacado a más de 500 perros de las calles.
Adriana del Águila, coordinadora de la colonia Los Cerezos 1, señala que apoyarán la iniciativa porque la problemática se vive en todo el municipio.