A partir del próximo 12 de junio, se abrirán las citas en el sitio web movilidadsegura.org, dando inicio a una fase piloto de seis meses del programa «Oficinas de Movilidad Segura» anunciado por las autoridades de Guatemala y Estados Unidos. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso legal a Estados Unidos y otros países, promoviendo la reunificación familiar y la obtención de visas de trabajo temporales.
A través del programa «Movilidad Segura», las personas refugiadas y migrantes elegibles podrán acceder a entradas humanitarias y otras rutas regulares hacia Estados Unidos u otros países participantes. Se busca que las personas que deseen llegar a Estados Unidos u otros países lo hagan a través de procesos seguros y legales.
Estados Unidos está estableciendo centros regionales de procesamiento en algunos países de Suramérica y Centroamérica, incluyendo Colombia y Guatemala, con el fin de orientar a las personas refugiadas y migrantes hacia vías legales y ayudarles a evitar los riesgos asociados con la movilidad humana.
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios relevantes están brindando su apoyo en este proceso.