Por Angélica Valencia
Lavar los alimentos con bicarbonato de sodio elimina los pesticidas que se les aplicaron, hasta en un 96 por ciento.
Las verduras y frutas están expuestas a la presencia de pesticidas y otros químicos, sin embargo el bicarbonato de sodio podría disminuir sus efectos cerca del 96 por ciento, según concluyó un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.
La investigación evidenció que lavar los alimentos con agua y bicarbonato de sodio es la forma más efectiva de eliminar el rastro de cualquier tipo de pesticida.
Para confirmar la investigación, los científicos realizaron pruebas sobre manzanas, las cuales registraron la pérdida de dicha cantidad porcentual del pesticida al que se expusieron. «Esta fruta es una con los mayores niveles de residuos de químicos», aseguraron los investigadores.
Para realizar una completa limpieza de las verduras y frutas, y eliminar completamente cualquier residuo de plaguicidas y pesticidas es necesario realizar un lavado con bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio es una sal alcalina. Se trata de un compuesto ecológico que no genera efectos secundarios en los alimentos. Por lo tanto no representa ningún riesgo adicional para la salud del consumidor.