Las autoridades de Energía y Minas en equipo con Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad del Valle, presentaron el 20 de agosto del presente año el proyecto Movilidad Verde el cual es impulsado por EcoPower.
Este proyecto trata que reducir las emisiones de los gases que producen los vehículos para reducir la contaminación, lo cual lograron una mezcla de gasolina y etanol que probaron durante 5 semanas en 34 vehículos.
El Ministro de energía y minas Alberto Pimentel argumento que durante estas semanas de prueba ya obtuvieron resultados y los vehículos que participaron han demostrado crear cambios en el ambiente.
De acuerdo con los resultados de las emisiones, utilizando el 5 por ciento de etanol en gasolina se redujo el 73 por ciento de de emisiones de gas hidrocarburos, y 64 por ciento de monóxido de carbono.
Con esto el proyecto se encuentra en fase dos, pero según estudios presentados es un aporte para la economía, el ambiente y salud de las personas que lo han utilizado. Se espera terminar con este proyecto en noviembre para hacer una propuesta para que la gasolina en Guatemala cuente con este adictivo.