Tras el trágico fallecimiento de ocho guatemaltecos en Nuevo León, México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informa que se espera que este fin de semana se puedan repatriar los cuerpos de los connacionales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, México, ha indicado a medios locales que los cuerpos de los guatemaltecos ya han sido liberados, lo que ha permitido que la Cancillería guatemalteca, en coordinación con el Consulado General de Guatemala en Monterrey, esté cumpliendo con los protocolos correspondientes para poder llevar a cabo la repatriación.
La repatriación de los cuerpos se realizará con informe pericial por parte de la Fiscalía General de Justicia de México y la recepción de los restos mortales por parte de la funeraria contratada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consulado General de Guatemala en Monterrey.
Una vez en la funeraria, se realizará la preparación de los cuerpos para su traslado, se gestionarán los permisos de disposición de restos humanos para el traslado de los cuerpos y se coordinará con el Consulado General de Guatemala.
El Consulado General también gestionará la inscripción de la defunción guatemalteca, la cual será trasladada al Ministerio de Relaciones Exteriores para su derivación al Registro Nacional de las Personas (Renap). Conforme se tenga la documentación y la disposición de vuelo, los cuerpos serán enviados a Combex para que posteriormente sea Conamigua quien los traslade a los municipios correspondientes.