En Xela, de acuerdo con registros, residen 25 ecuatorianos, comentó Francisco Aguirre Carrión, embajador de Ecuador en Guatemala, durante su visita a la ciudad altense.
Aguirre, quien tiene siete meses de estar en Guatemala, visitó por primera vez Quetzaltenango, donde buscaba tener acercamiento con los ecuatorianos que viven en este territorio y saber cuáles son sus necesidades; así como con autoridades ediles, con quienes habló de proyectos que se pueden desarrollar.
El diplomático se reunió con el alcalde Luis Grijalva, quien lo nombró visitante distinguido. «Abordamos temas de reciclaje, tratamiento de basura, sistemas de emergencia, turismo, entre otros», explicó Aguirre, quien agregó que considera que Xela es una ciudad hermosa, con potencial de ser un polo de desarrollo.
Como parte de su agenda, el diplomático visitó el colegio Beehive School, en Llanos de la Cruz, donde fue recibido por estudiantes y autoridades educativas.
«En el colegio hay familiares ecuatorianas y por ello se recibió al embajador. Buscamos transmitir nuestra cultura y mostrar también la de Ecuador», comentó Leslie Paniagua, directora del centro educativo.