Está en proceso la elaboración de papeletas en alfabeto braille para que las personas con discapacidad visual emitan su respectivo sufragio con toda la certeza posible.
Un equipo integrado por 60 personas de la tercera edad tiene a cargo esta tarea, informa Luis Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la intención además de que este sector de la sociedad tenga una fuente de ingresos a través de este trabajo temporal.
Para las elecciones 2023 se tiene proyectada la impresión de 384 mil boletas de votación en alfabeto braille, mientras que en los comicios de 2022 se elaboraron 337 mil 500.El alfabeto braille funciona con base en celdas de seis puntos en relieve y organizados en tres filas por columnas, las cuales se numeran de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
A través de estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones distintas; es una correspondencia entre letras y caracteres formados por una serie de puntos en relieve distribuidos en una superficie.
Además de poner a disposición estas papeletas, las personas con discapacidad recibirán atención especializada a la hora de acudir a los diferentes centros de votación.
Recientemente, la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad entregó a los magistrados del TSE la Guía para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Proceso Electoral 2023, la cual será la base para capacitar a integrantes de las juntas electorales departamentales y municipales, asegura el magistrado Gabriel Aguilera.