Por Angélica Valencia
A medida que pasan los días, los guatemaltecos han adoptado una forma de vida distinta, con cuidado e higiene. La mascarilla se ha vuelto un accesorio y el alcohol en gel un producto esencial.
Ahora muchos han optado por el amonio cuaternario, que es un producto químico altamente concentrado. «En su quinta generación funciona como virusida, tiene la capacidad de deshacer la capa lipídica del Covid-19 dejándola desprotegida, lo que elimina al virus», indica Rene Osberto Aguilar, químico biólogo.
El químico se puede utilizar en la planta de los zapatos, ropa y todo tipo de superficies. «No se recomienda su uso sobre la piel ya que puede lastimar la carga lipídica del cuerpo y provocar irritaciones o algunos procesos dermatológicos», explica Aguilar.
El producto se ha vuelto popular en comercios que lo utilizan para desinfectar sus productos al ser manipulados por los clientes.
Una empresa distribuidora de productos de limpieza indican que el producto «registra un incremento de cuatro veces en venta desde el inicio de la pandemia».
Las ventas de dichos productos se elevaron a paso acelerado y ahora las empresas se enfrentan al reto de mantenerse abastecidas.