Tiene 25 años y ha estado en tribunales y cárceles en reiteradas ocasiones por haber sido capturado cometiendo diversos delitos que van desde robos a comercios y personas, ataques armados y crímenes.
Se trata de Germán Eduardo Mazariegos López, quien el reciente miércoles se fuga con ayuda de un comando armado que asesina a los guardias del Sistema Penitenciario Óscar Joeli Esquipulas Ixtos y Elfego Estuardo Florián cuando lo trasladaban de Coatepeque, Quetzaltenango, a Retalhuleu tras acudir a una audiencia en un juzgado.
De acuerdo con la base de datos de la Policía Nacional Civil, Mazariegos López tiene un largo historial delictivo que data del 2019 cuando fue capturado portando un arma de fuego en El Asintal, Retalhuleu, tras haber cometido un robo en un negocio de comida rápida.
El 4 de marzo de este año es capturado de nuevo en la aldea Cabañas, Nuevo San Carlos, Retalhuleu, cuando pretendía huir junto a sus cómplices tras haber asaltado y asesinado a Hilario Vásquez Sánchez, de 70 años, quien iba acompañado de su hijo Elman Hilario Vásquez Lorenzo, agente de la PNC que estaba de descanso, quien también murió al intentar evitar el atraco.
Según las autoridades, en esa oportunidad Mazariegos López resultó herido y se estableció que tenía dos órdenes de captura por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa por otros casos.
David Cóbar, asesor en temas de seguridad de la gobernación departamental, refiere que se han girado instrucciones a las fuerzas policiales para dar con el paradero del reo de inmediato.