Tras permanecer más de un siglo en el sector conocido como «El Chirriez», zona 2 de Xela, esta emblemática vivienda de madera fue desarmada y retirada del terreno que ocupó y donde en diversidad de ocasiones fue escenario de postales fotográficas y gratos recuerdos para las personas que la apreciaban al pasar.
La propiedad fue vendida recientemente y el nuevo dueño dispuso que la casa no entraba en sus planes que contemplan construir un predio para tráilers y una bodega para granos básicos.
Ante el riesgo de que la vivienda fuera destruida en su totalidad el cronista oficial de la ciudad, Francisco Cajas Ovando, y la arquitecta Evelyn Gómez, intervinieron para que todas sus piezas les fueran entregadas en calidad de donación con la esperanza de volver a armarla en el futuro.
De acuerdo con Cajas Ovando, la importancia histórica de la propiedad es grande porque en ese terreno y en la vivienda funcionó la Labor Mont que se atribuye al general y comandante de armas de apellido Mont, quien fungió durante el gobierno del expresidente Manuel Estrada Cabrera.
«Todas las piezas fueron embaladas, numeradas y conservadas para rescatar la casa y que no se pierda parte de la historia de Xela. Queremos rearmarla con apoyo de la iniciativa privada o pública para que sea exhibida en algún lugar de Xela», expresó Cajas.
Piezas de la casa fueron resguardadas por el cronista Francisco Cajas Ovando.Según Ovando, la vivienda data de finales del siglo 19 y principios del 20 después de que en el año 1902 el terremoto de «San Perfecto» obligara a crear una ley local que estipulaba que se debían construir casas de madera resistentes a los temblores.
«Era usada por sus primeros propietarios como casa de descanso y en sus alrededores sembraban verduras y funcionaba una lechería», concluyó Ovando.
Así se encontraba la casa y el terreno antes de ser vendido.