La Ley de Tarjetas de Crédito tiene 6 capítulos divididos en 63 artículos, donde se establecen reglas claras en torno a los contratos entre emisores de tarjetas y clientes, límites de crédito, tasas de interés, comisiones, fechas de pago, procedimientos por incumplimiento, derechos y obligaciones de los involucrados, así como medidas para asegurar la transparencia financiera en todas las operaciones relacionadas con tarjetas de crédito. A continuación, se ahonda en algunos aspectos que abarca.
El capítulo II establece que este acuerdo entre emisor y tarjetahabiente debe formalizarse a través de un contrato donde se detallen la línea de crédito y las condiciones para adquirir los servicios o realizar retiros en efectivo. Además, deja claro que, antes de otorgar un extrafinanciamiento o ampliar el límite de crédito, se debe verificar la capacidad de pago del propietario de la tarjeta con el propósito de evitar el sobreendeudamiento.
La legislación de tarjetas de crédito fue aprobada por el Congreso de la República en el primer período de sesiones ordinarias.También en este capítulo se plasman disposiciones sobre convenios de pago, tasas de interés por financiamiento y cobro por morosidad; además, se establecen las medidas para asegurar la transparencia financiera en todas las operaciones con tarjetas de crédito.
1544
es el número para reportar quejas en torno al incumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Tarjetas de Crédito, establecido y detallado en el capítulo V. También se puede acudir a cualquiera de las sedes de la DIACO en todo el país o ingresar al sitio web www.diaco.gob.gt.
Las prácticas de cobranza han sido una queja constante en torno al sistema de tarjeta de crédito; sin embargo, en esta ley se establecen prohibiciones en torno al hostigamiento en los cobros o métodos abusivos. Así lo reza el capítulo IV, que explica sobre la Unidad de Protección de Servicios Financieros, la cual es parte de la DIACO. Esta unidad fue creada para orientar y asistir a los usuarios de tarjetas de crédito en la resolución de conflictos y la protección de sus derechos.