El incendio forestal en la parte alta del volcán Santa María continúa. A pesar de los esfuerzos de las autoridades e instituciones, el fuego ha avanzado y se ha reactivado debido a las fuertes ráfagas de viento en la zona.
Según Pedro Ventura, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el incendio había sido controlado en un 90 por ciento en las última horas, pero hoy continúa desafío para los cuerpos de rescate.
Rony Álvarez, jefe municipal de Gestión de Riesgos, explica que el origen del fuego ha sido la quema de juegos pirotécnicos en un evento religioso en la zona. Desde entonces, un gran número de trabajadores han estado trabajando sin descanso en la lucha contra el fuego.
A las 5 de hoy, la sección de Operaciones ha iniciado el ascenso al volcán Santa María para continuar con el combate del incendio forestal.
En el lugar, trabajan más de 75 personas pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones como el Departamento Municipal de Áreas Protegidas, la Brigada de Operaciones de Montaña, el SE-CONRED BRIFGUA, el Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Dirección Municipal de Transporte, la Policía Municipal y la Dirección Municipal de Comunicación Social.
La tarea no es fácil, ya que el clima en la zona sigue siendo difícil, pero se espera que pronto se pueda controlar el incendio y evitar daños mayores.