Preocupados por el congestionamiento vehicular y la circulación de unidades del servicio colectivo fuera de ruta en calles y avenidas secundarias y residenciales de la colonia Jardines de Xelajú, zona 7, este martes, pobladores e integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) han iniciado acciones de regulación vial.
Al lugar ha sido citado el jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), José Mendoza, a quien han expuesto la problemática y solicitado la asignación de agentes para desfogar la afluencia de automotores y evitar que unidades colectivas ocasionen congestionamiento.
Así se encuentra la carga vehicular todas las mañanas en Jardines de Xelajú.
Armando Soto, integrante del Cocode, explica que el congestionamiento vehicular ocurre con mayor frecuencia de 6 a 8 de la mañana en la 1, 2 y 3 calle de la localidad, lo cual complica la circulación y la salida de las viviendas de los residentes.
El jefe de la PMTQ detalla que, a partir de mañana, habrá policías en las vías afectadas para imponer multas de Q500 a los pilotos de buses y microbuses que las utilicen porque están circulando fuera de su ruta.
Amalia Díaz, vecina, comenta que el aumento de la carga vehicular ha causado daños en las vías y que varias personas han sido atropelladas.