Las 10 universidades que funcionan en esta tierra han hecho la Declaratoria de Quetzaltenango como Ciudad del Conocimiento considerando el compromiso de sus habitantes y académicos con el fomento de la educación de calidad, el desarrollo científico y la promoción del conocimiento.
¿Por qué Quetzaltenango es declarada Ciudad del Conocimiento? Douglas Pereira, director de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Campus Quetzaltenango, indica que lo es porque Quetzaltenango es un lugar de enseñanza y aprendizaje todos los días y que ahora los directores de las diferentes casas de estudios superiores tienen el compromiso de una mejora continua en el proceso de educación.
Para el director del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) César Milián, la Declaratoria simboliza una unidad entre las universidades de la ciudad. “Por su ubicación geográfica, la ciudad ha sido la rectora de los procesos educativos en todos los niveles”.
El padre Ricardo Rodríguez, director de Pastoral de la Universidad Mesoamericana, detalla que en la ciudad hay mucha calidad de educación. “La Declaratoria reconoce el esfuerzo de educadores, visionarios y visionarias que pusieron una piedra fundamental en la sociedad guatemalteca. El futuro es prometedor”.
Por su parte, Milvia Maldonado, coordinadora académica de la Universidad Regional de Guatemala, sede Salcajá, indica que la Ciudad del Conocimiento es creada a través del compromiso de construir profesionales de éxito y con calidad humana que resalten a nivel nacional e internacional.
Naddia Camas de Córdova, directora de la Universidad Da Vinci de Guatemala, sede Quetzaltenango, dice la gente de esta tierra ha sido acogedora durante años al albergar a miles de estudiantes y jóvenes que vienen en busca de oportunidades para convertirse en profesionales y optar por un mejor futuro.
El director regional de la Universidad Rural de Guatemala, Evgenii Lunchenkov, dice que Quetzaltenango se destaca por su importancia histórica y riqueza cultural, y que ha sido una ciudad emblemática a nivel nacional e internacional por su educación, aportando conocimientos y desarrollando habilidades competitivas en distintos ámbitos profesionales.
Luis Fernando Castillo, subdirector de investigación y proyección del Campus San Alberto Hurtado S.J. de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landívar, explica que ahora es el turno de la presente población construir sobre el legado de la historia de Xela para forjar un futuro brillante. “Quetzaltenango se está transformando en una ciudad de servicios de educación. Añoramos convertirlo en un paisaje pedagógico”, dice.
El director de la Universidad Galileo, sede Quetzaltenango, Rodolfo Juárez, dice que las universidades de la ciudad están desarrollando a esta tierra desde hace muchos años. Indica también que la ciudad es el lugar al que todos quieren venir a estudiar por el clima, por la seguridad y por la calidad de profesionales.
Miguel Alonzo, coordinador regional de la Universidad Panamericana (Upana), indica que la Declaratoria es un hito, en la que se tuvieron que esperar muchos años para que se reunieran las 10 universidades y que ahora se debe trabajar por un mejor mañana, por un país próspero, consciente y consecuente con su población.
Jorge Moisés Pac Sum, miembro del Consejo de la Universidad de Occidente, vocal 1, indica que la construcción de Quetzaltenango depende de sus habitantes y de sus instituciones: Invita a soñar con una ciudad moderna.
La Declaratoria nace en el contexto de los 500 años de fundación de Quetzaltenango.