Los contagios de coronavirus continúan aumentando en el municipio de Quetzaltenango y la zona 1 sigue siendo el epicentro de los casos, sin embargo, a nivel del área rural es la aldea San José Chiquilajá la más perjudicada, de acuerdo con autoridades de salud.
Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente (CAP), indicó que hasta hoy en Xela hay 4 mil 669 casos, de los cuales 3 mil 975 son recuperados, 872 activos y 178 personas han fallecido.
De acuerdo con Soto, es preocupante la incidencia de casos que se ha registrado en Chiquilajá debido a que hasta la fecha contabiliza 80 contagios, los cuales superan por mucho a los que se han detectado en otras comunidades, por ejemplo del Valle de Palajunoj.
Zuly Yanira Coronado Escobar, encargada del Puesto de Salud de la comunidad, explicó que de los 80 casos un total de 57 son pacientes recuperados, 23 son casos activos y han perecido ocho personas por la enfermedad.
Añadió que han impulsado campañas de concientización y medidas de prevención con distanciamiento social en el mercado de la localidad y en las instalaciones del Puesto de Salud con el objetivo de intentar reducir los contagios.
Francis Gómez, inspector de saneamiento ambiental del CAP, refirió que debido a la alta incidencia de casos Xela sigue estando catalogada en alerta roja máxima por parte del Ministerio de Salud.
Francisco Hilario Marroquín, alcalde comunitario, dijo que la situación les preocupa porque pone en riesgo a las más de 12 mil personas que habitan en la aldea.