La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango informa que ya recibieron el listado de la Junta Electoral Municipal (JEM) de los establecimientos educativos que serán requeridos como centros de votación.
En Quetzaltenango se proponen y solicitan 69 centros, según la JEM. Hasta el momento, aún no hay ningún centro educativo confirmado.
La Dideduc comenta que todavía están en proceso de coordinación.Durante esta semana, el departamento de infraestructura está llevando a cabo capacitaciones con las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para realizar trabajos de remodelación o arreglos mínimos.
El Ministerio de Educación (Mineduc) ya ha asignado fondos a la OPF para que se realicen estas acciones.Además, un centro de votación debe contar con lo básico: agua potable, iluminación y sin goteras. Actualmente, el personal de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú continúa verificando el suministro de agua potable en cada centro.
Entre las escuelas requeridas en Xela se encuentran: Escuela Oficial Urbana de Niñas «Soledad España»; Escuela Oficial de Párvulos «Jesús Rodas»; Escuela Oficial Urbana Mixta «Antonia Estrada Monzón» y Escuela Oficial Urbana de Niñas «Secundina Arriola».