Hace 14 días, envuelto en colchas y con ataduras, fue encontrado sin vida el cuerpo de María Ramona Chojolán Yac, de unos 38 años, en la 4a. calle 16-73, barrio El Calvario, zona 1 de Xela.
El hecho causó conmoción en sectores de la sociedad quetzalteca, debido a la trayectoria artística de la fallecida, quien perteneció al grupo de Danza Maya Raíces, y porque el principal sospechoso es su pareja, Juan Carlos Cotoc Machic, que no se encontraba en la habitación que ambos alquilaban.
Parte de lo incautado en dos operativos simultáneos en Almolonga. Foto: PNC
Este jueves, agentes de la Policía Nacional Civil realizaron allanamientos en el municipio de Almolonga, Quetzaltenango, relacionados con el caso, donde inicialmente, según medios nacionales, se había reportado la captura de Cotoc, extremo que no se ha llegado a confirmar, así como el decomiso de 24 cuchillos, 20 pares de zapatos de dama y tres chips de teléfono.
Autoridades continuarán con las investigaciones.
Reacciones
Miriam Yax, del grupo Raíces, manifestó que aún están consternados por lo sucedido, «le pedimos a las autoridades, de todo corazón, que se esclarezcan los crímenes que están sucediendo en nuestro país», agregó que si él es el culpable que se haga justicia.
Foto: diligencia realizada por PNC y MP el día del hallazgo del cadáver.
—ACLARACIÓN— Inicialmente en esta nota se publicó que Juan Carlos Cotoc Machic había sido capturado en los allanamientos, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades policiales, por lo que, por el momento, solo está declarada su búsqueda y se encontraría prófugo de la justicia.