Agentes de la Policía Nacional Civil pusieron a disposición de juzgado correspondiente al presunto líder de la banda «Los Quichelenses», Joaquín Ramos Ventura, de 34 años; junto a él fueron detenidos Mateo Lux Ren, 28, y Norma Paulina Lux Ren −con antecedentes por robo agravado−, 24, a quien le decomisaron cajas de medicamentos; los tres pretendían saquear un negocio en la 3a. calle 2-48 de la zona 2 de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
A los aprehendidos les fueron incautados 12 costales, una lámpara de metal y un tubo, que serían utilizados para cometer el ilícito. Elementos policiales de la estación 41-3, de la Comisaría 41 actuaron para frustrar el robo en cumplimiento al plan «Comercio seguro».
«Los Quichelenses» es una banda a la que se le atribuyen múltiples saqueos de negocios en distintos departamentos, incluyendo Quetzaltenango; a pesar de ser originarios de Quiché, han operado también en la capital y otra regiones. Se caracterizan por abrir boquetes en los negocios durante la noche o madrugada. Solo hasta julio de 2007 se habían registrado 27 hechos de este tipo atribuidos a la estructura criminal.
Según el reporte de la Policía, Ramos fue capturado en 2014, cuando era el subjefe de la banda, y en 2017 en Sololá, junto con el entonces líder de la organización ilícita Miguel Osorio Tiño, de 34 años, por el delito de robo agravado.