Un adolescente de 15 años fue arrestado la noche del 8 de febrero en un sector de Escuintla porque supuestamente estuvo implicado en un ataque armado que dejó heridas a tres personas que viajaban en un sedán al final de la avenida Centro América y 14 calle de la zona 3 de Escuintla, frente al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social local.
A este menor lo sindican de pertenecer a una clica de una pandilla. Otro cómplice huyó. Ambos iban en una moto negra y roja placas M016GWW, que abandonaron en la 3a avenida y 2a calle, colonia Aguas Vivas, de la zona 3 de Escuintla.
El hecho ocurrió el 8 de febrero a eso de las 23:15 horas. Los dos hombres iban en la moto y al observar a las víctimas que se transportaban en un carro Gio Prizm, P934DGS, los persiguen hasta alcanzarlos frente al IGSS y les dispararon.
La mayoría de impactos quedan registrados del lado del piloto.Se presume que el ataque armado se haya suscitado por cuestiones políticas, o actividades sociales, según la Policía Nacional Civil (PNC), ya que Óscar José León, piloto del vehículo, es asesor de Francisco Vitelio Lam Ruano, diputado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en Escuintla.
La hipótesis toma fuerza porque la mayor parte de perforaciones de bala que tiene el vehículo estaban del lado del piloto, que era Léon.
León fue vocero y gerente de la municipalidad de Coatepeque, Quetzaltenango, cuando el alcalde era Edwin Vega.
El edil Vega fue asesinado a balazos el 10 de agosto del 2010 cuando se desplazaba en una cuatrimoto sin su equipo de seguridad en una calle cercana a la comuna coatepecana.
A León, de 35 años, lo acompañaban los locutores Óscar Geovany Colocho Morán, de 47, director de radio La Peligrosa y Óscar Edwin Sosa Solórzano, de 67, locutor de Radio Tropicana.
Los tres presentaban heridas de bala en los brazos y caminando ingresaron al IGSS, donde fueron atendidos.