CAPTURADO | Walter Daniel Sical Orozco cae a 411 kilómetros de San Marcos
Esta madrugada Walter Daniel Sical Orozco, de 28 años, por fin fue detenido, es el sujeto que quedó grabado en cámaras de seguridad, intimidando y acosando sexualmente a una niña de 9 años en San Marcos, el jueves de la semana pasada.
Por la fuerte presión social en los medios digitales y redes sociales, las autoridades nacionales prestaron más atención al caso y sábado 13 de febrero se giró una orden de captura en contra de Sical Orozco, pero hasta el domingo 14 fueron ejecutados dos allanamientos sin éxito, uno en San Marcos y otro en San Pedro Sacatepéquez.
Este martes 16 de febrero, tres días después, es localizado a 411 kilómetros y a 8 horas de distancia de San Marcos, en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz. Es sindicado del delito de agresión sexual.
La Policía Nacional Civil reporta que intentó huir dejando abandonado su vehículo en el kilómetro 145 en la ruta a las cataratas de Chilascó en Baja Verapaz.
Sical Orozco intentó escapar hacia aquella región porque es originario de Salamá, Baja Verapaz, pero residía en San Marcos, a donde ahora será trasladado para su primera declaración.
Esta orden de captura fue ejecutada en Purulhá, Baja Verapaz. De sus hechos hasta la captura de Walter Daniel Sical Orozco.Sical Orozco tenía antecedentes por delitos sexuales. En redes sociales hay otros casos y denuncias en su contra, como persecuciones a mujeres y acoso sexual en el mismo vehículo azul placas P-674FQJ, que ahora podrían sumarse como querellantes en este nuevo caso.
A finales del 2017, cuando era profesor en el colegio La Asunción en San Marcos, habría hecho perder el curso de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana a una alumna de 14 años y cuando ella acudió a la recuperación del curso, sucedieron hechos repudiables.
Según el relato de la víctima, le tocó las piernas y la intentó besar. Pero al no lograrlo, después del examen de recuperación, le pidió que la ayudara llevando unos libros, momento que aprovechó para llevarla a los baños del colegio, donde la tocó y la intentó violar.
En el 2018, cuando este sujeto tenía 25 años, el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de San Marcos conoció los hechos y ahí recibió una amonestación verbal.
Por el mismo caso, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, lo encontró culpable de del delito de agresión sexual con agravación de la pena y lo condenó a cinco años de prisión conmutables, según la petición del Ministerio Público, porque el acusado en declaración voluntaria había aceptado los hechos.
Como reparación a la víctima también pagó Q35 mil a la mamá de la adolescente.
Ahora volverá al banquillo de los acusados y enfrentará este nuevo caso, donde hay grabaciones que muestran sus hechos en contra de una niña de 9 años, donde la persigue, amenaza y le muestra sus genitales.