Con el propósito de apoyar a la ciudadanía en la toma de decisiones para elegir legisladores para el próximo período, este jueves se presentó el informe de la Alianza por un Congreso Eficiente, una organización conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Fundación Proyecto de Vida, Fíjate Bien y Guatemala Visible.
Entre las principales funciones de los diputados en el Congreso de la República está fiscalizar la función pública de ministros de Estado, presentar iniciativas de ley, decretar, reformar y derogar leyes, aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, tratados y convenios internacionales, estados de alarma, calamidad pública y de sitio.
Este trabajo considera los siguientes criterios básicos a tomar en cuenta a la hora de elegir a los candidatos a ocupar una curul en el Palacio Legislativo:
Para las Elecciones 2023, de entre los 160 diputados, 124 buscan la reelección. En estos casos, también debe tomarse en cuenta las iniciativas de ley presentadas y la asistencia a las sesiones del Pleno.
En este sentido, Quetzaltenango tiene a uno de los legisladores con más ausentismo, se trata de Esvin Escobar (UNE), quien tiene el 52% de asistencia, o sea menos de cuatro reuniones de cada diez. En el lado opuesto están Emilio Maldonado (93%) y Adán Pérez (90%), de los partidos Humanista y Húinac, respectivamente.
Aunque la Constitución no establece la preparación académica de los congresistas, es ideal que posean estudios en las ramas del derecho, política, administración pública, economía, relaciones internacionales u otros campos académicos que les permitan tener una visión amplia para proponer iniciativas de mejora para la población.