El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció que ya estan preparando el tercer pago a partir del 15 de octubre, pero muchas personas han denunciado que aún no han recibido el segundo y en algunos casos el primer pago.
El ministro Raúl Romero indicó que esperaron hasta el 30 de septiembre para que las familias guatemaltecas actualizaran datos y pudieran cobrar sin ningún problema.
Sin embargo cientos de personas han reportado que recibieron el mensaje con su número de ciclo y código, pero a la hora de cobrar los 1 mil quetzales en un banco o cajero , la cuenta aparece sin fondos.
El diputado Juan Carlos Rivera habilitó un formulario para que los afectados pudieran manifestar su inconformidad . Rivera dio a conocer que ha recibido 17 mil denuncias, de las cuales 13 mil 500 son de beneficiarios que no han recibido el segundo pago.
Hay 2 mil 354 personas quienes no han podido cobrar aún el primero pago. Además, 699 personas reportaron haber recibido su número de ciclo y código, pero no pudieron cobrar el dinero.