Diputados de la bancada de la UNE enviaron una carta al presidente Giammattei con relación al tema de las galletas y el alto precio de estas, también le pidieron a la Contraloría General de Cuentas hacer una auditoría concurrente de la adquisición.
El posible fraude en la compra de galletas por 14.6 millones viene de la adquisición a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social.
En la página Guatecompras se puede ver que se trata de “galletas nutricionales mejoradas para atender a la población infantil afectada por el virus Covid-19”. Sin embargo, el proceso de adjudicación aparentemente muestra anomalías que merecen ser estudiados.
El jefe del bloque de la UNE, Carlos Barreda, comento que se pidió a la Contraloría General de Cuentas que se realice la auditoría correspondiente y se pueda determinar si hubo anomalías.
Los diputados señalaron su inconformidad por la compra de las galletas: “La adquisición no guarda congruencia con los principios de proporcionalidad, racionalidad y calidad del gasto público”, comentaron.