Martín Can Xon, de 18 años, y Alonso Sohom Tambriz, de 19; ambos originarios de la aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, son azotados por la autoridad indígena sololateca como corrección para que no vuelvan a delinquir. De reincidir, y capturarlo, lo harán con más severidad, según indicaron.
Un grupo de pobladores los captura este 24 de marzo por la mañana en el mercado del Centro Histórico local porque fueron sorprendidos con varias prendas de vestir que supuestamente habían robado de locales comerciales.
Los comerciantes al ver lo que hacían, los detuvieron y entregaron a las autoridades indígenas quienes optaron por llevarlos a la sede de la alcaldía indígena para propinarles una corrección.
La reprimenda por la conducta fueron 13 azotes a cada uno. Los líderes indígenas de la alcaldía los interrogaron y les hicieron ver que el hecho que cometían reñía con la ley y las buenas costumbres de la localidad.
No fueron puestos a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC), pero si reinciden les advirtieron darles una corrección mayor y ponerlos a disposición.