El 18% de los 340 municipios de Guatemala están en la lista roja por la posibilidad de hechos de violencia durante las Elecciones 2023, un 30% en la clasificación de la alerta naranja y un 52% en la verde.
En los municipios de alto riesgo de conflictos serán implementadas acciones de mitigación, como protocolos de seguridad y mecanismos de coordinación para evitar incidentes y resguardar el proceso, por ejemplo: el Ministerio Público (MP) trabajará conjuntamente con el Ejército y la Policía Nacional Civil; los fiscales vigilarán los 3 mil 478 centros de votación y estarán al servicio de la población para recibir denuncias. También las juntas electorales departamentales organizan mesas técnicas con instituciones que brindan seguridad.
En los departamentos de Alta Verapaz, Escuintla e Izabal, la mayor parte de los municipios están en la categoría de color rojo, debido a hechos de violencia y conflictividad electoral ocurridos en procesos anteriores y durante las fases previas a las Elecciones 2023.
En el Occidente, los municipios que encabezan la lista roja son Tajumulco, Esquipulas Palo Gordo e Ixchiguán, en San Marcos; así como San Mateo Ixtatán y Soloma, del departamento de Huehuetenango, ambos fronterizos y donde las causas principalmente son desacuerdos en los límites territoriales.
Entre otras causas que originan la conflictividad electoral está la cantidad de partidos políticos que compiten por la alcaldía y se brinda seguimiento en las áreas con antecedentes de tensión social o donde hubo enfrentamientos durante procesos electorales anteriores.